GIAA-IQ


PRESENTACIÓN

El Grupo Interdisciplinario De Apoyo Académico De Ingeniería Química GIAA-IQ es un proyecto ideado inicialmente como un banco de socios conformado por estudiantes avanzados de Ingeniería Química que pretende apoyar de forma académica a estudiantes de diversos niveles de formación para integrar, fomentar, desarrollar, construir y alcanzar un ambiente de estudio coherente a partir de los propósitos individuales y colectivos que nos fijamos como estudiantes comprometidos con la carrera y la Universidad.
La principal razón por la cual se hace necesario integrar un grupo de estudio interdisciplinario es el incremento gradual y progresivo del nivel académico de los estudiantes de pregrado en Ingeniería Química, fortaleciendo las áreas básicas y profesionales del conocimiento en la carrera para alcanzar la anhelada excelencia académica y lograr conseguir tanto en estudiantes como egresados una formación integral, fundamentada en la retroalimentación del conocimiento en conjunto desarrollada por los mismos estudiantes en su función de aprendizaje significativo.
Otra de las razones fundamentales es la temprana deserción estudiantil en los primeros niveles de la carrera por falta de preparación académica durante la educación básica secundaria y se completa el ciclo con las deficiencias de aprendizaje, sumando también la deserción por factores académicos notables (rendimiento académico insuficiente durante el primer semestre lectivo, expulsión por reprobar materias por tercera vez, acumulación de tres períodos de prueba en su historial), este fenómeno también se presenta regularmente en niveles medio y avanzado, lo cual constituye un verdadero y serio problema dado de que se trata de estudiantes antiguos y finalmente una de las mejores razones es situar el pregrado en Ingeniería Química como el mejor, tanto en la Facultad como en la Universidad y permitir un escalafonamiento a nivel inter universitario.
El proyecto tiene como pilares en su estructura inicialmente las áreas básicas (ciclo básico): Química General y Orgánica, Física, Formación Financiera y Matemáticas, para luego fortalecer las áreas de carrera (ciclo profesional): Fisicoquímica, Termodinámica, Balances de Materia y Energía, Transferencia de Masa y Calor, Procesos de Operaciones Unitarias, Instrumentación, control y Diseño de Procesos. Este proceso tendrá una serie de fases, las cuales darán los pasos siguientes a la implementación o mejoras de estrategias de inicio en los ciclos básico y profesional. [1]



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