PRESENTACIÓN
El Grupo Interdisciplinario De Apoyo Académico De
Ingeniería Química GIAA-IQ es un proyecto ideado inicialmente como un banco
de socios conformado por estudiantes avanzados de Ingeniería Química que
pretende apoyar de forma académica a estudiantes de diversos niveles de
formación para integrar, fomentar, desarrollar, construir y alcanzar un
ambiente de estudio coherente a partir de los propósitos individuales y
colectivos que nos fijamos como estudiantes comprometidos con la carrera y la Universidad.
La principal razón por la cual se hace necesario
integrar un grupo de estudio interdisciplinario es el incremento gradual y
progresivo del nivel académico de los estudiantes de pregrado en Ingeniería
Química, fortaleciendo las áreas básicas y profesionales del conocimiento en la
carrera para alcanzar la anhelada excelencia académica y lograr conseguir tanto
en estudiantes como egresados una formación integral, fundamentada en la
retroalimentación del conocimiento en conjunto desarrollada por los mismos
estudiantes en su función de aprendizaje significativo.
Otra de las razones fundamentales es la temprana
deserción estudiantil en los primeros niveles de la carrera por falta de
preparación académica durante la educación básica secundaria y se completa el
ciclo con las deficiencias de aprendizaje, sumando también la deserción por
factores académicos notables (rendimiento académico insuficiente durante el
primer semestre lectivo, expulsión por reprobar materias por tercera vez,
acumulación de tres períodos de prueba en su historial), este fenómeno también se
presenta regularmente en niveles medio y avanzado, lo cual constituye un
verdadero y serio problema dado de que se trata de estudiantes antiguos y
finalmente una de las mejores razones es situar el pregrado en Ingeniería
Química como el mejor, tanto en la
Facultad como en la Universidad y permitir un escalafonamiento a
nivel inter universitario.
El proyecto tiene como pilares en su estructura inicialmente
las áreas básicas (ciclo básico): Química General y Orgánica, Física, Formación
Financiera y Matemáticas, para luego fortalecer las áreas de carrera (ciclo
profesional): Fisicoquímica, Termodinámica, Balances de Materia y Energía,
Transferencia de Masa y Calor, Procesos de Operaciones Unitarias,
Instrumentación, control y Diseño de Procesos. Este proceso tendrá una serie de
fases, las cuales darán los pasos siguientes a la implementación o mejoras de
estrategias de inicio en los ciclos básico y profesional. [1]
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